En este aprendizaje es necesario la
participación de dos personas
A) modelo, que ejecuta una conducta
B) el sujeto, que observa la conducta y esto
determinará el aprendizaje.
En este tipo de aprendizaje es el modelo
quien recibe el refuerzo, y esto sirve como guía para el sujeto observante.
Teorías Cognitivistas.
Es la que muestra una nueva visión del ser
humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy
diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y
divulgado el conductismo.
Sus
ideas fueron aportadas por:
Piaget: Fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que
nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que
construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la
experiencia o a la instrucción.
Jerome Bruner: Plantea que el conocimiento es más útil a una persona
cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se
conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en
la inducción.
Ausubel: Todos los aprendizajes que se pueden producir en el
aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones:
Repetición – aprendizaje
significativo.
Recepción – descubrimiento.
David Ausubel: Elabora una teoría del aprendizaje que intenta superar la
memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el
aprendiz intenta aprender.
Teoría eclética.
Robert Gagné.
En su teoría fusiona el conductismo y cognitivismo.
Consiste en el cambio
de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser
atribuido al proceso de maduración.
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